os inicios
GM Daewoo Auto & Technology (GM
Daewoo o GMDAT) se estableció inicialmente en 1937 como “National Motor” en
Bupyeong-gu, Incheon, Corea del Sur. En 1962, cambió su nombre por el de
“Saenara Motor”, y en 1965 fue comprada por “Shinjin Industrial”, que cambió de
nuevo su nombre por el de “Shinjin Motor” tras establecer un marco de
colaboración con Toyota. Tras la retirada de Toyota en 1972, “Shinjin Motor”
estableció una “joint venture” con la “General Motors”, bajo el nombre de “General
Motors Korea”, pero volvió a cambiar su nombre en 1976 por el de “Saehan
Motor”.
Daewoo Group
Cuando el “Daewoo Group” tomó el
control de “Saehan Motor” en 1982 el nombre fue cambiado de nuevo por el de
“Daewoo Motors”. El conglomerado Daewoo había sido fundado, en 1967, por Kim
Woo-choong, que aprovechando las orientaciones económicas propiciadas por el
presidente Park Cheng-hee, se había desarrollado y diversificado rápidamente.
El “Daewoo Group” se dedicaba a las armas, a los electrodomésticos, a los
aparatos electrónicos y al automóvil. A principios de los años 1990 la empresa
empezó a extenderse rápidamente por todo el mundo. Hasta 1996 todos los coches
estuvieron basados en modelos de la General Motors. En 1998, y a pesar de la
crisis financiera asiática que se había desencadenado un año antes, “Daewoo
Motors” absorbió al especialista en coches de tipo Jeep “SsangYong”. Pese a su
excesivo endeudamiento, el grupo pudo mantenerse gracias a los apoyos políticos
de varios países así como a la posición de su dirigente que presidía la
Federación coreana de la industria. Su posición, no obstante, fue
debilitándose. El presidente Kim Young-sam, impuso nuevas normas y su sucesor
Kim Dae Jung luchó por la reestructuración de la economía de su país. Finalmente
Daewoo entró en una interminable espiral de problemas financieros y fue
demandada por el gobierno sur-coreano a causa de una quiebra fraudulenta. (El
antiguo director Kim Woo-chong fue condenado por la justicia sur-coreana, el 30
de mayo de 2006, a diez años de prisión por fraude y malversación de fondos.).
General Motors
En 2001 la “General Motors” decidió comprar la mayor parte de “Daewoo
Motors“ para constituir la “GM Daewoo”.
La nueva empresa inició sus actividades el 17 de octubre de 2002, con GM
ostentando el 66,7 % de las acciones ostentadas por su división Holden, el
resto quedó en manos de Suzuki y SAIC. La operación no incluyó 15 plantas,
sobre todo la planta más vieja de Daewoo en Bupyeong que pasó a denominarse
“Daewoo Incheon Motor Company” para funcionar como proveedor independiente de
GM Daewoo, con la intención planificada de General Motors de comprar la planta
en 2008.
Comercialización de los coches GM-Daewoo
Comercialmente, los modelos de GM Daewoo se venden y/o ensamblan con
diferentes nombres de marca en función del país de destino.
País de destino Marcas
utilizadas
Corea del Sur y Viet nam Daewoo
Estados Unidos Suzuki y
Chevrolet
México Suzuki, Chevrolet y
Pontiac
Grupo andino: Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador Suzuki y Chevrolet
Europa del Este Suzuki,
Chevrolet y Pontiac
Rusia Chevrolet y Pontiac
Europa Occidental Daewoo (primero) y Chevrolet (desde 2005)Fuente:http://www.autopasion18.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario