viernes, 21 de junio de 2013

Desarrollo de Daewoo


aewoo fue fundada el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong, un joven empresario licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Yonsei de Seúl. Woo-choong puso en marcha una pequeña empresa de textiles compuesta por cinco empleados, para la que solicitó un crédito por valor de 5 millones de wones (9.000 euros al cambio de la época). Sin embargo, Daewoo creció con rapidez gracias a las políticas económicas del Gobierno de Park Chung-hee, quien quería desarrollar un modelo de conglomerados empresariales (chaebol) para reflotar la economía de Corea del Sur.3
Gracias a la administración surcoreana, Daewoo se benefició de ayudas y contratos en distintos sectores. En sus primeros años se concentró en el negocio textil, pero en1973 el Gobierno surcoreano obligó a Daewoo a diversificar sus actividades para obtener subvenciones, y adquirió el astillero de Okpo. Desde entonces, la firma se hacía con empresas en bancarrota para rescatarlas a petición de la administración, entrando en negocios tan dispares como la construcción o la industria armamentística.4 A su vez, fue una de las primeras empresas que realizó obras de infraestructuras en Oriente Medio.
En 1978 Daewoo se hizo con el fabricante de automóviles Saehan Motor al que renombró como Daewoo Motor, compitiendo con otros conglomerados como Hyundai. Para hacerse un hueco en el mercado nacional Daewoo Motor suscribió en 1983 una sociedad mixta con General Motors, y empezó a fabricar utilitarios de bajo coste inspirados en otros modelos, como el Daewoo LeMans (Opel Kadett) o el Daewoo Tico (Suzuki Alto).
Con la liberalización de la economía surcoreana, Daewoo inició una expansión internacional de grandes dimensiones, ofreciendo sus servicios de fabricación con un bajo coste y mano de obra barata, especialmente en la fabricación de buques mercantiles, barcos y petroleros. Por otra parte, Daewoo Motor llegó hasta Australia y Estados Unidos y se convirtió en el sexto fabricante de coches del mundo tras la caída del Muro de Berlín, al abrir filiales en Europa del Este y Oriente Medio. La confianza de Daewoo en su expansión le llevó en 1992 a comprar la participación de General Motors en Daewoo Motor, convirtiéndose en una compañía independiente.
Durante los años 1990 Daewoo registraba un excesivo endeudamiento, fruto de la diversificación masiva y un sistema de integración vertical gestionado como un negocio familiar. La situación no cambió con la llegada de la democracia a Corea del Sur, ya que Kim Woo-choong fue elegido presidente de la Federación de Industrias Coreanas, un consorcio de los principales chaebol. En esa época, Daewoo era el segundo conglomerado del país, con 20 consorcios bajo su control y una plantilla de 320.000 empleados en todo el mundo.
Desarrollo de Daewoo.



Antiguo cuartel general de Daewoo en Seúl. Hoy funciona como centro multiusos.
Daewoo fue fundada el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong, un joven empresario licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Yonsei de Seúl. Woo-choong puso en marcha una pequeña empresa de textiles compuesta por cinco empleados, para la que solicitó un crédito por valor de 5 millones de wones (9.000 euros al cambio de la época). Sin embargo, Daewoo creció con rapidez gracias a las políticas económicas del Gobierno de Park Chung-hee, quien quería desarrollar un modelo de conglomerados empresariales (chaebol) para reflotar la economía de Corea del Sur.3
Gracias a la administración surcoreana, Daewoo se benefició de ayudas y contratos en distintos sectores. En sus primeros años se concentró en el negocio textil, pero en 1973 el Gobierno surcoreano obligó a Daewoo a diversificar sus actividades para obtener subvenciones, y adquirió el astillero de Okpo. Desde entonces, la firma se hacía con empresas en bancarrota para rescatarlas a petición de la administración, entrando en negocios tan dispares como la construcción o la industria armamentística.4 A su vez, fue una de las primeras empresas que realizó obras de infraestructuras en Oriente Medio.
En 1978 Daewoo se hizo con el fabricante de automóviles Saehan Motor al que renombró como Daewoo Motor, compitiendo con otros conglomerados como Hyundai. Para hacerse un hueco en el mercado nacional Daewoo Motor suscribió en 1983 una sociedad mixta con General Motors, y empezó a fabricar utilitarios de bajo coste inspirados en otros modelos, como el Daewoo LeMans (Opel Kadett) o el Daewoo Tico (Suzuki Alto).
Con la liberalización de la economía surcoreana, Daewoo inició una expansión internacional de grandes dimensiones, ofreciendo sus servicios de fabricación con un bajo coste y mano de obra barata, especialmente en la fabricación de buques mercantiles, barcos y petroleros. Por otra parte, Daewoo Motor llegó hasta Australia y Estados Unidos y se convirtió en el sexto fabricante de coches del mundo tras la caída del Muro de Berlín, al abrir filiales en Europa del Este y Oriente Medio. La confianza de Daewoo en su expansión le llevó en 1992 a comprar la participación de General Motors en Daewoo Motor, convirtiéndose en una compañía independiente.
Durante los años 1990 Daewoo registraba un excesivo endeudamiento, fruto de la diversificación masiva y un sistema de integración vertical gestionado como un negocio familiar. La situación no cambió con la llegada de la democracia a Corea del Sur, ya que Kim Woo-choong fue elegido presidente de la Federación de Industrias Coreanas, un consorcio de los principales chaebol. En esa época, Daewoo era el segundo conglomerado del país, con 20 consorcios bajo su control y una plantilla de 320.000 empleados en todo el mundo.



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