aewoo fue fundada el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong, un
joven empresario licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad
Yonsei de Seúl. Woo-choong puso en marcha una pequeña
empresa de textiles compuesta por cinco empleados, para la que solicitó un
crédito por valor de 5 millones de wones (9.000 euros al cambio de la época).
Sin embargo, Daewoo creció con rapidez gracias a las políticas económicas del
Gobierno de Park Chung-hee, quien
quería desarrollar un modelo de conglomerados empresariales (chaebol) para reflotar la economía de Corea del Sur.3
Gracias a la
administración surcoreana, Daewoo se benefició de ayudas y contratos en
distintos sectores. En sus primeros años se concentró en el negocio textil,
pero en1973 el Gobierno surcoreano obligó a Daewoo a
diversificar sus actividades para obtener subvenciones, y adquirió el astillero
de Okpo. Desde
entonces, la firma se hacía con empresas en bancarrota para rescatarlas a
petición de la administración, entrando en negocios tan dispares como la
construcción o la industria armamentística.4 A su vez, fue una de las primeras empresas que
realizó obras de infraestructuras en Oriente Medio.
En 1978 Daewoo
se hizo con el fabricante de automóviles Saehan Motor al
que renombró como Daewoo Motor, compitiendo con otros conglomerados como Hyundai. Para hacerse un hueco en el mercado nacional Daewoo
Motor suscribió en 1983 una sociedad mixta con General Motors, y empezó a fabricar utilitarios de bajo coste
inspirados en otros modelos, como el Daewoo LeMans (Opel Kadett) o el Daewoo Tico (Suzuki Alto).
Con la liberalización
de la economía surcoreana, Daewoo inició una expansión internacional de grandes
dimensiones, ofreciendo sus servicios de fabricación con un bajo coste y mano
de obra barata, especialmente en la fabricación de buques mercantiles, barcos y
petroleros. Por otra parte, Daewoo Motor llegó hasta Australia y Estados Unidos y se convirtió en el sexto fabricante de
coches del mundo tras la caída del Muro de Berlín, al abrir filiales en Europa del Este y Oriente Medio. La confianza de Daewoo en su expansión le llevó
en 1992 a comprar la participación de General Motors en
Daewoo Motor, convirtiéndose en una compañía independiente.
Durante los años 1990 Daewoo registraba un excesivo endeudamiento,
fruto de la diversificación masiva y un sistema de integración vertical gestionado
como un negocio familiar. La situación no cambió con la llegada de la
democracia a Corea del Sur, ya que Kim Woo-choong fue elegido presidente de la
Federación de Industrias Coreanas, un consorcio de los principales chaebol.
En esa época, Daewoo era el segundo conglomerado del país, con 20 consorcios
bajo su control y una plantilla de 320.000 empleados en todo el mundo.
Desarrollo de Daewoo.
Antiguo cuartel general de Daewoo en Seúl.
Hoy funciona como centro multiusos.
Daewoo fue fundada el 22 de marzo de 1967 por
Kim Woo-choong, un joven empresario licenciado en Ciencias Económicas por la
Universidad Yonsei de Seúl. Woo-choong puso en marcha una pequeña empresa de
textiles compuesta por cinco empleados, para la que solicitó un crédito por
valor de 5 millones de wones (9.000 euros al cambio de la época). Sin embargo,
Daewoo creció con rapidez gracias a las políticas económicas del Gobierno de
Park Chung-hee, quien quería desarrollar un modelo de conglomerados
empresariales (chaebol) para reflotar la economía de Corea del Sur.3
Gracias a la administración surcoreana,
Daewoo se benefició de ayudas y contratos en distintos sectores. En sus
primeros años se concentró en el negocio textil, pero en 1973 el Gobierno
surcoreano obligó a Daewoo a diversificar sus actividades para obtener
subvenciones, y adquirió el astillero de Okpo. Desde entonces, la firma se
hacía con empresas en bancarrota para rescatarlas a petición de la
administración, entrando en negocios tan dispares como la construcción o la
industria armamentística.4 A su vez, fue una de las primeras empresas que
realizó obras de infraestructuras en Oriente Medio.
En 1978 Daewoo se hizo con el fabricante de
automóviles Saehan Motor al que renombró como Daewoo Motor, compitiendo con
otros conglomerados como Hyundai. Para hacerse un hueco en el mercado nacional
Daewoo Motor suscribió en 1983 una sociedad mixta con General Motors, y empezó
a fabricar utilitarios de bajo coste inspirados en otros modelos, como el
Daewoo LeMans (Opel Kadett) o el Daewoo Tico (Suzuki Alto).
Con la liberalización de la economía
surcoreana, Daewoo inició una expansión internacional de grandes dimensiones,
ofreciendo sus servicios de fabricación con un bajo coste y mano de obra
barata, especialmente en la fabricación de buques mercantiles, barcos y
petroleros. Por otra parte, Daewoo Motor llegó hasta Australia y Estados Unidos
y se convirtió en el sexto fabricante de coches del mundo tras la caída del
Muro de Berlín, al abrir filiales en Europa del Este y Oriente Medio. La
confianza de Daewoo en su expansión le llevó en 1992 a comprar la participación
de General Motors en Daewoo Motor, convirtiéndose en una compañía
independiente.
Durante los años 1990 Daewoo registraba un
excesivo endeudamiento, fruto de la diversificación masiva y un sistema de
integración vertical gestionado como un negocio familiar. La situación no
cambió con la llegada de la democracia a Corea del Sur, ya que Kim Woo-choong
fue elegido presidente de la Federación de Industrias Coreanas, un consorcio de
los principales chaebol. En esa época, Daewoo era el segundo conglomerado del
país, con 20 consorcios bajo su control y una plantilla de 320.000 empleados en
todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario