Acerca de Chevrolet Daewoo Colombia
omo suele ocurrir con los grandes proyectos, la gestación de
GM Colmotores surgió de la visión de un puñado de empresarios Colombianos,
encabezados por Don Germán Montoya Vélez. Después de muchas conversaciones,
cálculos financieros y obstáculos que debieron sortear estos hombres cuyo
objetivo común era, antes que el comercial, el de crear empresa en Colombia, se
vieron cristalizados sus anhelos: el 27 de julio de 1956 fue fundada la Fabrica
Colombiana de Automotores S.A., Colmotores, cuya escritura de constitución se
protocolizó un mes después, el 25 de agosto del mismo año, con un capital
inicial de 5 millones de pesos que aportaron varias regiones del país, en
especial Antioquia, Cundinamarca, Caldas y la Costa.
La iniciativa de don Germán Montoya no podía ser más
plausible: ese mismo año de 1956, el Gobierno Nacional se aprestaba a cumplir
con el objetivo de sustitución de importaciones y ampliación del mercado
interno. Igualmente, acababa de dictar un decreto que eximía de los impuestos
de renta, patrimonio, importaciones y adquisición de materia prima, durante diez
años, a las industrias que consumieran material producido en Acerías Paz del
Río. Eran, todas ellas, condiciones favorables que congregaron a un grupo de
accionistas en torno a esta reflexión: si existían los incentivos, la
infraestructura, la demanda interna y externa necesarias, ¿por qué no iniciar
el ensamble de vehículos en el país?
La fabricación empezó a funcionar bajo la presidencia de don
Santiago Trujillo y la gerencia general de don Germán Montoya, y se terminó su
construcción a fines de 1961. Ya para entonces la compañía había hecho
negociaciones con la British Motor Corporation para ensamblar vehículos Austin
en Colombia.
Por otra parte, el Gobierno
Nacional reglamentó ese mismo año la producción de carros en el país. Los
industriales que se ocuparan de esa actividad se hallaban ante una perspectiva
halagüeña, que incluía de nuevo estímulos como exenciones de impuestos a las
utilidades y patrimonios que se dedicaran a la importación de los equipos
necesarios.
En febrero de 1962, el Doctor
Alberto Lleras Camargo, Presidente de la República, inauguraba la planta de
Colmotores, y el Obispo Auxiliar de Bogotá, Monseñor Emilio de Brigard,
bendecía al personal y las instalaciones.
Se inició entonces la producción
de vehículos, con los camiones Austin para carga de 2.5 y 6 toneladas,
microbuses para transporte de pasajeros y camperos en dos versiones, corto y
largo. Cuatro años más tarde se habían producido casi 4.000 unidades.
Pronto vinieron los cambios, los
ajustes que imponen los desafíos del desarrollo a una empresa de grandes
ambiciones, en mucho quijotescas.
Tuvo que enfrentar, en primer
término, el incumplimiento por parte del Gobierno de las medidas de incentivo
para la industria automotriz, lo que acarreó, como es obvio, dificultades
financieras a los accionistas de Colmotores. En 1965 la compañía Chrysler
Internacional adquirió el 60% de las acciones de Colmotores -la compañía se
empezó a llamar Chrysler Colmotores-, y en el año siguiente se inició la fabricación
y venta de los carros Dogde y Simca, y apareció en el mercado nacional el
primer automóvil producido en Colombia, el Coronet 440 y los camiones Dogde de
1 a 7 toneladas.
Fuente:
http://www.chevrolet.com.co/mundo-chevrolet/empresa/nuestra-compania.html
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