Chevrolet es una marca de
automóviles con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors.
Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre
de 1911,1 en los Estados Unidos, fabricando primeramente automóviles robustos y
más tarde modelos de bajo costo.
Actualmente, Chevrolet incrementó
su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo
concepto de diseño global llamado GPix, o Global Pix, con el cual comenzó a
presentar sus primeros vehículos denominados "globales", los cuales
comenzaron a ser vendidos en Asia, Europa y Sudamérica a la par de los Estados
Unidos. El primer vehículo presentado con esta característica fue el Chevrolet
Aveo, presentado en el mercado de China. Más tarde, comenzaron a sucederse
nuevas presentaciones, teniendo como protagonistas a los modelos Chevrolet
Cruze, Chevrolet Impala y Chevrolet Captiva, quienes compartían rasgos de
diseño con el Aveo. Esta política, además de renovar la cara de Chevrolet en el
mundo, reafirmó su posición en diferentes mercados, donde la marca utilizaba
modelos de otras marcas propiedad de General Motors para venderlos bajo la
marca Chevrolet. Otro proyecto generado por esta nueva corriente de diseño, es
el denominado "Proyecto Viva" desarrollado en el Mercosur y del cual
fueron concebidos los modelos Chevrolet Agile, Chevrolet Montana y la nueva
generación del Chevrolet Cobalt, presentado el 16 de junio de 2011 en el Salón
del Automóvil de Buenos Aires.2
Chevrolet, había sido fundada el
3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés
Louis Chevrolet, quien se había asociado primeramente al ingeniero francés
Ettienne Planche y más tarde al empresario William C. Durant, quien estaría a
cargo de la financiación el proyecto. La compañía, había nacido como la
Chevrolet Motor Car Company, y su fundación fue la estrategia más eficaz
planteada por Durant para retomar la conducción de la General Motors, de la
cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.
Tras la toma del control de la
General Motors por parte de los organismos financieros, William C. Durant
(quien no tenía el más mínimo conocimiento de mecánica, ni mucho menos estaba
interesado en llevarla a la práctica) en su afán de querer recuperar su negocio
perdido y viendo un gran futuro en la venta de automóviles, decidió invertir
parte de su fortuna en la creación de una nueva marca de coches, con la cual
poder recuperar lo que alguna vez fue suyo. Por su parte, Louis Chevrolet era
un piloto suizo de carreras que había desembarcado en Estados Unidos y se había
alistado para competencias de automovilismo, presentándose a correr
principalmente con vehículos de la marca Buick perteneciente a General Motors.
Estas competencias, animaron a Chevrolet a ser el creador de sus propios
coches, para lo cual se alió con el ingeniero francés Ettienne Planche, sin
embargo, el capital monetario para financiar el proyecto no fue el suficiente
como para que el mismo pueda emerger. Por tal motivo, ambos terminarían
topándose con William C. Durant, quien les propondría el apoyo financiero para
la creación de la firma, además de la utilización del nombre de Chevrolet para
bautizar a la compañía. Sin embargo, Louis Chevrolet no sería en sí su
propietario, ya que la mayoría de las acciones iban a quedar en poder de
Durant, dejándole un paquete minoritario de acciones.
El logo de Chevrolet surgió
cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y durante su estadía en
un hotel parisino, observó el decorado de las paredes de su habitación
presentaban un extraño dibujo que mostraba un cuadrado sobre un paralelogramo,
formando una extraña figura geométrica. Aquel dibujo captó fuertemente la
atención de Durant, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó
en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles.
La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.
El equipo había iniciado sus
acciones el 3 de noviembre de 1911, presentando como primera unidad el modelo
Chevrolet Classic Six, un sedán que presentaba como novedad en el mercado la
implementación de un motor de 6 cilindros en línea, algo considerado una rareza
ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4
cilindros. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta,
terminó convirtiéndose en un verdadero conflicto que repercutiría en los
intereses de ambos socios. Por un lado, Chevrolet pretendía que sus coches sean
reconocidos por su velocidad y su desempeño en competencias deportivas. Por el
otro, Durant pretendía crear un vehículo más conservador, popular y accesible a
todo el mundo. La crisis estalló luego de la adquisición por parte de Durant de
la Little Motor Car Company, una pequeña empresa de automóviles de bajo consumo
que había entrado en quiebra. De esa forma, la participación de Durant en la
Chevrolet Motor Car Company había aumentado considerablemente, lo que le permitiría
llevar adelante su deseo del coche popular. Con los pequeños motores de la
Little, Durant comenzó a desarrollar su coche sobre la base del Chevrolet
Classic Six. Sin embargo, la primera oposición la obtuvo de manera sorpresiva
por parte de su mismísimo socio Louis Chevrolet, quien no quería que su marca
perdiese prestigio con este desarrollo. Ante esta actitud, Durant le sugirió la
salida de la sociedad, ofreciéndole la compra de sus acciones. La transacción
se realizaría por una suma considerablemente baja, siendo que dichas acciones
valdrían varios millones de dólares unos años más tarde.
Tras la salida de Louis Chevrolet
de la Chevrolet Motor Car, Durant continuó con la expansión de la empresa
manteniendo el nombre de la misma, ya que consideraba que su fonética
afrancesada sería un atractivo para el público y que al mismo tiempo le
brindaría publicidad gratuita a costillas de su ex-socio. Su plan comenzó
presentando el modelo Chevrolet 490, un automóvil de bajo costo desarrollado
con uno de los motores adquiridos a la Little Motor Car, y que se presentaba
como el primer oponente del urbano Ford T. La nomenclatura dada a este coche,
tuvo que ver con el precio original con el que fuera lanzado el modelo, ya que
en ese entonces el Ford T valía 495 dólares, por lo que Durant redujo a 5
dólares el precio de ese coche para vender el suyo. La expansión que
consiguiera la Chevrolet Motor Car, permitió que William Durant vuelva a
posicionarse dentro del mercado, de una forma tal que conseguiría retomar el control
de la General Motors, fusionando a Chevrolet con esta otra y convirtiéndola en
la Chevrolet Division de la General Motors. El éxito en ventas de la marca,
haría de Chevrolet la marca más representativa de la GM y la terminaría
convirtiendo con el correr del tiempo en la marca más vendida del Siglo 20.
A todo esto, Louis Chevrolet
continuaría con su idea de crear una marca de automóviles que se destaque por
su prestigio deportivo. Con el dinero cobrado de la venta de sus acciones en la
Chevrolet Motor Car, se asoció con su hermano Gastón Chevrolet, junto a quien
creó la marca Frontenac, marca tomada de una bicicleta creada por Louis durante
sus tiempos de vida en Suiza. Louis obtendría un marcado éxito como preparador,
mientras que su hermano se destacaría al volante de sus unidades, siendo buenos
rivales para marcas de la talla de Buick, Cadillac u Oldsmobile (curiosamente,
todas marcas que respondían a la GM de Durant). Unos años más tarde Chevrolet
recurriría nada más ni nada menos que a Henry Ford, con quien llegaría a un
acuerdo para la producción en los talleres de Frontenac de nuevos cabezales
para los motores de los Ford T. Ford aceptaría la propuesta de Chevrolet,
logrando reacondicionar a su modelo con los cabezales provistos por Frontenac.
A su vez, Chevrolet obtendría el permiso de parte de Ford para equipar a sus
coches de competición con los renovados motores de Ford T, desarrollando los
llamados Fronty-Fords (apócope de Frontenac + Ford). Con esta unidad, Gaston
Chevrolet obtendría una victoria en las 24 hs. de Daytona. Sin embargo, una
serie de crisis financieras que tuvieran su pico en la Gran Depresión del año
'29, derrumbarían el sueño de Louis, haciendo que la marca Frontenac, junto a
otras marcas pequeñas, entren en la completa ruina. Para subsistir, Louis
terminaría volviendo a General Motors, para pedir un puesto como obrero dentro
de la fábrica. Ante esta situación, General Motors (afortunadamente para él, ya
sin Durant al frente y con Pierre S. Dupont como presidente), le terminaría otorgando
esta "ayuda", colocándolo como obrero dentro de las fábricas de la
misma marca que llevara su apellido. Sin embargo, a pesar de haber trabajado
muy duro dentro de ella, las muertes de sus hermanos Gastón y Arthur, sumados a
sus deudas financieras, terminarían resquebrajando su salud, muriendo
finalmente en 1941 en una completa pobreza y olvidado.
William Durant finalmente tendría
un final similar, cuando en 1920 nuevamente volvía a poner a GM al borde de la
quiebra, lo que le valió nuevamente la expulsión de la compañía, pero esta vez
de manera definitiva. Ya no contaba con su cuantiosa fortuna familiar, la cual
había sido derrochada en la creación de estas empresas y tratando de adquirir
nuevas firmas para poder reinstalarse en el mercado. Sus maniobras bursátiles
ya no surtían efecto, por lo que terminaría en la ruina, muriendo en el año
1947 y sufriendo el mismo final que su ex-socio Louis Chevrolet, de cuya
desgracia financiera fue uno de los principales responsables.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet
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